Lay’s Xtra, de una idea innovadora a una historia global de éxito

PepsiCo Iberia - Sep 02, 2014
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Muchas veces me preguntan cómo es el proceso de creación de un producto. Es decir, cómo nace una nueva idea y cómo conseguimos llevarla a cabo. Podría decir que hay una parte de inspiración o que es un proceso mágico, pero en gran medida se trata de responder a las preguntas adecuadas. Es decir, recabar información sobre las necesidades de los consumidores o las tendencias del mercado y procurar satisfacerlas. Por eso, es muy importante hablar con los consumidores en sus casas, con sus familias e incluso saber cuándo y cómo realizan su compra, escuchar sus opiniones… Todo esto es lo que nos permite seguir avanzando y conseguir responder al mercado con innovaciones.

En esta línea, me pareció muy interesante este post de nuestros compañeros en Estados Unidos que explican cómo nacieron nuestras Lay’s Xtra, un producto que nos ha valido el reconocimiento de Producto del Año 2013 y, según Kantar Worldpanel, Lay’s XTRA sal ha sido una de las top tres innovaciones del año 2013 en gran consumo.

A continuación, os dejo la traducción del mismo y os recomiendo su lectura.

“El lanzamiento de nuestras patatas fritas extra onduladas en Estados Unidos y Canadá en 2012 fue un gran éxito, no sólo debido a su popularidad entre los consumidores, sino también por los esfuerzos de investigación y desarrollo que nos han permitido producir estas patatas contribuyendo al “top-line” al mismo tiempo que creábamos una diferencia competitiva.

En 2010, Keith Barber, ingeniero jefe de Investigación y Desarrollo en Frito-Lay Norteamérica, y su equipo en Plano, Texas, se asoció con el equipo de marketing de patatas Ruffles para diseñar una nueva patata con más ondulación pensada para los consumidores masculinos más jóvenes.

“Por lo general abundante significa más grueso”, dijo Barber, quien ha trabajado en Frito-Lay durante 29 años. “Cuando haces eso, no consigues una textura agradable. Así que la pregunta era, ¿cómo diseñamos una patata más sustanciosa y delgada?

“Así que observamos el patrón de ondulación para ver si podíamos ofrecer una forma, con ondulaciones más profundas, que creara una experiencia de crujido sin ser una patata más dura”, dijo.

El primer intento para crear un nuevo concepto de patatas consistió en utilizar una máquina de cortar la patata para darles una forma más ondulada. El resultado no fue del todo bueno. “Se rompían, tenían diferentes grosores y no mantenían bien su forma en la freidora. Tenían picos puntiagudos y daban casi miedo de mirar “, dijo Barber. “Pero sirvió para que la gente tuviera una primera visión del nuevo concepto y estábamos muy emocionados por ello.”

Poco después, en la primera ronda de pruebas con consumidores, se utilizó tecnología puntera para ampliar las posibilidades de contar rápidamente con diferentes cortes. Usando tecnología de impresión 3D, el equipo creó 27 modelos de patatas fritas de plástico de diferentes tamaños, con ondulaciones distintas y las presentó en un focus group a un grupo de chicos jóvenes.

Con los datos recogidos, el equipo estrechó su enfoque a nueve variaciones de diseño de las patatas. Utilizaron una cortadora de hortalizas manual equipada con cuchillas especiales para producir las nuevas propuestas. Las nueve variaciones fueron cocinadas, envasadas y testadas con consumidores.

 “Estas patatas obtuvieron las puntuaciones más altas por parte de los consumidores que habíamos visto en décadas”, dice Barber. “Esto nos ‘encendió la bombilla’ para comenzar a trabajar seriamente en este nuevo concepto de patata frita”.

Así, Barber dirigió los esfuerzos de investigación y desarrollo para diseñar una cuchilla que pudiera ser utilizada en los equipos existentes de las fábricas  para producir las nuevas patatas profundamente onduladas. El equipo trabajó de forma rápida para superar los retos técnicos clave, como la textura, el corte desigual, la compresión durante la cocción y los niveles inaceptables de rotura.

Durante ese tiempo, se hicieron varias cuchillas, se probaron y ajustaron, la maquinaria se modificó y se optimizaron los diseños. “Afrontaron el reto desde otra visión e intentaron comprender las mecánicas de corte de la patata”, dijo Kevin O’Sullivan, vicepresidente de Investigación Avanzada de PepsiCo. “Utilizaron el análisis de elementos concretos para el corte descubriendo nueva formas en la manera de rebanar las patatas”.

En octubre de 2011, el equipo consiguió una cuchilla de nuevo diseño para la planta de fabricación de patatas fritas  de Frito- Lay en Denver, Colorado, para pruebas a gran escala. Los resultados fueron excepcionales. El equipo funcionó bien, los retos técnicos fueron resueltos y la cantidad de patata desechada durante el proceso de producción fue menor de lo esperado.

Fue inesperado”, dijo Barber. “Pensamos que íbamos a generar más desechos debido a la forma del corte. Los resultados fueron muy buenos e íbamos por el buen camino”.

Durante los próximos meses, el equipo de Deep Ridged dirigió su atención a la producción de amplias hojas de corte para apoyar el lanzamiento del producto en todo el mundo.

Ruffles Ultimate se lanzaron en Estados Unidos en abril de 2012, y Walkers Deep Ridged en el Reino Unido cuatro meses después y  Lay’s  XTRA onduladas  en España y Portugal en  2013.  Lay’s Xtra en España fue considerada por Kantar Worldpanel  una de las innovaciones más exitosas del año en el sector de gran consumo.

A finales de 2013, las patatas extra onduladas se habían lanzado bajo las marcas Ruffles, Lay’s y Walkers en nueve países, algunas adaptadas a los sabores más populares y otras con sabores para satisfacer los gustos locales. Este año, PepsiCo ofrecerá nuevas versiones de sus patatas extra onduladas en más de 20 mercados de todo el mundo y en otros mercados previstos para 2015”.

Si quieres leer el artículo original, haz click aquí.

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