Uno de los grandes secretos del océano: las propiedades inesperadas de las algas marinas

PepsiCo Iberia - Oct 17, 2017
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Según la empresa española Divingmar, el alga Kombu es uno de los alimentos del futuro, en Japón se come desde el siglo XVII, y es muy sabroso. Otra de sus ventajas es que es rico en fibra, minerales y vitaminas, y un eficaz potenciador del sabor. Además, tiene una gran historia ecológica – no se necesita tierra para cultivarla. Marta Puyuelo y Manel Piqué para esta emocionante idea dentro del programa Nutrition Greenhouse. Le pedimos a Marta que nos contara su experiencia en el programa.

“Fue amor a primera vista entre el programa Nutrition Greenhouse y yo. En el momento en que me enteré supe que quería ser parte de él. Así que cuando mi manager me preguntó si me involucraría, aproveché la oportunidad.

A medida que se acercaba el gran día, empezaron a surgir dudas. Empecé a preguntarme si yo era el tipo de persona adecuada para ser mentora de una nueva empresa. ¿Sería capaz de introducir la tutoría en mi apretada agenda de trabajo?

Pero todas estas dudas se evaporaron al comenzar el proyecto. Me di cuenta de que no es tu área de experiencia lo que importa, sino tu habilidad para escuchar, guiar y poner a la gente en contacto con el experto apropiado. Sigo preguntándome cómo estoy logrando ser mentora junto con las exigencias de mi trabajo diario, pero es verdad que en la vida siempre hay tiempo para hacer las cosas que realmente disfrutas.

Los viajes son siempre mejores cuando se comparten con alguien y mi co-mentor, Manel Piqué, ha sido un gran compañero de viaje. Juntos hemos estado vivido el descubrimiento más extraordinario. No sabíamos casi nada sobre algas marinas antes de empezar a trabajar con Divingmar. Realmente, no teníamos ni idea de sus muchas ventajas y de su versatilidad. Las algas Kombu que utilizan son ricas en fibra y una buena fuente de omega-3, minerales y vitaminas. También, es un potenciador natural del sabor que se puede añadir a las recetas para reducir la cantidad de sodio y azúcar utilizados, que coincide con la dirección en la que PepsiCo se dirige.

Divingmar es una empresa pequeña, pero tiene una gran cartera de productos. Se dirigen tanto a la industria alimentaria como al consumidor. Se han esforzado por extraer cada gramo de valor del programa Nutrition Greenhouse: no sólo del premio de 25.000 euros, sino también de todos los consejos y la experiencia que PepsiCo puede ofrecer.  Siempre se esfuerzan por ser mejores en lo que hacen y están ansiosos por aprender.

Y felizmente, nuestros colegas de PepsiCo están dispuestos a ayudarles. Incluso aquellos que no están directamente involucrados en el programa han renunciado voluntariamente a su tiempo y se han ofrecido a ayudar cuando se lo hemos pedido. Los ingenieros de nuestra planta de Alvalle en Murcia ayudaron a Divingmar con un problema moliendo algas marinas. El equipo de I+D de PepsiCo en México y Estados Unidos ayudó a evaluar el potencial de las algas marinas como potenciador del sabor. Los departamentos de Marketing, Ventas y Digital en España les ayudaron con su estrategia de marketing y ventas. Y mi propio equipo de comunicación les ha ayudado a aumentar su visibilidad en los medios de comunicación. Creo que Juan Ignacio Amat, el patrocinador del programa y Vicepresidente de Nutrición en Europa Occidental, entendió que la cultura de PepsiCo era el ingrediente perfecto para Nutrition Greenhouse.

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Una cosa que he aprendido es que lo que parecen pequeños pasos para Manel y para mí puede significar pasos gigantescos para Divingmar. Basta con darles los datos de contacto de un colega al que llamar para resolver un problema con el que han estado luchando durante muchos meses. Y podemos darle fácilmente acceso a formación en nutrición, ayuda de marketing digital, minoristas y demás. PepsiCo realmente tiene el poder de abrir puertas.

Divingmar no son los únicos que se benefician del programa. También es muy gratificante e inspirador para nosotros, los mentores. Divingmar es un startup con recursos limitados, pero que les apasiona lo que hacen y están decididos a crecer. Su espíritu me ha ayudado a recordar lo importante que es tener esta energía, sin importar el tamaño de la empresa para la que trabajamos. También son curiosos, tienen la capacidad de poner en práctica lo que han aprendido muy rápidamente y son pragmáticos a la hora de superar los retos. Ambas son cualidades a las que todos deberíamos aspirar.

El fin del programa de Nutrition Greenhouse está justo delante de nosotros y el ganador será anunciado pronto. Pero creo que todos hemos sido ganadores de la experiencia: las nuevas empresas, los mentores y PepsiCo.

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En PepsiCo ofrecemos el mayor portafolio de marcas de bebidas y de alimentación en todo el mundo con miles de deliciosos productos de reconocido prestigio. En PepsiCo Iberia operamos en España y Portugal, produciendo y comercializando un amplio abanico de productos de alimentación y bebidas de marcas reconocidas como Pepsi, Kas, Gatorade, Lay’s, Matutano, Alvalle y Tropicana, entre otras. Todas ellas agrupadas en 2 divisiones de negocio: PepsiCo Foods Iberia y PepsiCo Bebidas Iberia. Para más información www.pepsico.es.

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